Biografía

 LubranoDr. Arcangelo Lubrano

Médico, Psiquiatra

Nacido en Venezuela estudia en el Liceo de Aplicación en Caracas e ingresa a la Escuela de Medicina José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela  recibiendo el título de Médico Cirujano en 1974.

En 1978 se gradúa de psiquiatra luego de 4 años de estudio en la Universidad De Stanford. De inmediato inicia practica privada en Palo Alto, al tiempo que se interesa por la investigación en el campo de la interacción familiar. Se hace miembro asociado del M. R. I. (Mental Research Institute). Este centro fue en los años 70 el más vanguardista en materia psicológica. Paralelamente recibe entrenamiento y supervisión con destacados psicoterapeutas como Milton Erickson, Irv Yalom, Paul Watzlawick y Mara Selvini.

De regreso a Venezuela acepta la dirección del Instituto Nacional de Psiquiatría Infantil, trabajo que comparte con una intensa actividad docente en el campo de la Glossary Link Terapia Familiar. La formación académica en Stanford y la experiencia en investigación adquirida en el M.R.I. le dan solidez a su ejercicio terapéutico. Es así como emprende estudios en Italia, Francia, Estados Unidos, La India y Venezuela sobre los factores dietéticos, ambientales, psicológicos y espirituales que condicionan el proceso de cambio en distintos sistemas sociales y familiares.

A comienzo de los 80, el boom de las computadoras personales lo lleva otra vez a California, donde descubre el potencial de esta nueva tecnología en las áreas de información y comunicación. Aplica entonces los conocimientos aprendidos en el campo interactivo y con la ayuda de la periodista Rosa Haydée Sánchez realiza una investigación sobre 100 horas de material electoral en televisión, publicando en 1987 un libro de historia electoral sobre imagen y estrategia política en Venezuela (De el hombre completo a Jaime es como tú).

La telemática lo apasiona y tan pronto regresa a su país establece la primera comunidad online venezolana, la cual nace en 1988 bajo el nombre de Caracas BBS. Más adelante se hace miembro fundador de la organización americana AOP (Association of Online Professionals) y estimula la creación de la Asociación Nacional Telemática, "Venezuela EnLínea".

Su fascinación por el mundo online es tan grande como su interés  por la medicina complementaria. A mediados de los 90 descubre en Boston, al New England Institute of Ayurvedic Medicine. Se dedica entonces a estudiar la medicina tradicional de la India y obtiene el diploma en Glossary Link Ayurveda que otorga The Open International University for Complementary Medicine de Colombo, Sri Lanka. Finalizado este entrenamiento, se interesa por la acupuntura y obtiene en el año 2000 la certificación de acupuntura médica, que otorga El Estado de Nueva York, luego de concluir los estudios sobre la materia que ofrece The New York Medical College.

El doctor Lubrano es discipulo del Pandit Vamadeva Shastri (David Frawley), Atreya Smith y Vasant Laad. Tradujo al español The Ayurvedic Healing Course de David Frawley y dicta cursos sobre Ayurveda en España e Hispanoamérica. Reside en la ciudad de Nueva York y viaja con frecuencia a la India, compartiendo su ejercicio clínico entre la psiquiatría y la medicina  Ayurveda.